Entrevista a María Alcaraz | Cómo aparecer en los medios de comunicación

¿Quién es María Alcaraz?

Soy María Alcaraz y tras 12 años como directora de comunicación y marketing de empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional, hace dos años y medio decidí independizarme profesionalmente y crear Maryenk (mi marca, mi yo laboral).
Trabajo sobre dos líneas muy bien definidas: comunicación corporativa + Storytelling y generación de contenidos – copy. En realidad, todo lo relacionado con la palabra y los contenidos y como último fin, conseguir que emprendedores y marcas encuentren su lugar en los medios de comunicación pero siempre, trabajando muy bien y a conciencia la historia de la marca. Esto, no puede fallar.
 

1. ¿Cómo aparecer en los medios puede ayudar a dar un salto a tu negocio?

Aparecer en los medios de comunicación es imprescindible tanto para un emprendedor que quiere potenciar su marca personal como para cualquier empresa (da igual el tamaño o el área de actuación y negocio). ¿Por qué es imprescindible? Porque conseguirás una credibilidad en el público objetivo que es imposible obtener de otra forma. Porque cuando un periodista decide publicar tu historia y aparece en un medio de comunicación (como noticia y no como publicidad) transmite confianza desde el primer instante y esto, está mucho más valorado por el lector que ya sabe diferenciar entre un anuncio (que es a cambio de una cantidad de dinero determinada) y una cobertura de prensa que no hay forma de comprarla sino que sólo se consigue teniendo un gran historia detrás.

2. ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de decidir aparecer en los medios de comunicación?

El primero, es que precisamente que no se construye una buena historia de la marca o del hecho en si que se quiere comunicar. Todos pensamos que nuestra marca o hecho es el mejor y se nos olvida que esto tiene que interesar al público objetivo. Primero, hay que buscar aquello que realmente es único, diferente, interesante y se puede convertir en una noticia y segundo, hay que emplear tiempo y recursos en construir una buena historia que sea impactante y cautive.
Otro de los errores habituales que cometemos a la hora de querer aparecer en los medios de comunicación es que no le estás hablando en la historia de tu marca que has creado al que es tu público objetivo. Y este es un fallo muy común porque hay que elegir el tono correcto, las expresiones… Todo lo que aporte cercanía y genere interés en quien realmente lo va a leer – consumir.
Y por último, por señalar tres errores, es que no nos enfocamos tampoco a los medios de comunicación correctos y dentro de los que sí lo son, no vamos al periodista adecuado. No es necesario tener una base de datos gigantesca sino que hay que hacer investigación detallada y saber qué medio es el mejor para ti y tu historia y después, conocer el periodista adecuado que cubre tu tema.
Estos errores y alguno más así como las soluciones posibles para solventarlos, los detallo en mi Ebook Gratuito 5 Errores que debes evitar y 5 Soluciones para tener una historia noticiable y salir en los medios sin pagar nada.

 

3. ¿Nos cuentas un par de tips para saber cómo conectar con nuestra propia historia y transmitirla?

Bajo mi punto de vista lo más importante para poder desarrollar una gran historia de tu marca y después, transmitirla a los medios de comunicación es:

  • Conocer tu marca. Si, esto pasa mucho y es que estamos tan inmersos en el día a día que se nos pasa ver cómo evoluciona nuestra marca y dónde está ahora mismo. Antes de construir la historia de tu marca lo mejor es parar, analizar de nuevo todo el proceso que ha vivido tu marca y saber dónde está ahora, quién es el público objetivo… Y de ahí, podrá salir una buena historia de marca.
  • También muy importante saber qué piensan y dicen los demás de ella. Porque tu visión no es objetiva y tienes que conocer al detalle cómo se respira y recibe tu marca. Sin ese dato, es imposible poder construir una gran historia.

4. ¿Qué pasos seguir? Un par de consejos para aquellas que crean que su negocio necesita mostrarse en medios de comunicación.

Ante todo, invertir tiempo y dedicación en este proceso. No consiste en crear una nota de prensa y enviarla a los contactos que encontremos en las webs de los medios. Por favor, no hagáis esto porque además de no conseguir la repercusión, quemareis la imagen de vuestra marca en los periodistas desde el principio.
Siempre doy los pasos mínimos a seguir que es analizar tu marca, conocer a tu público objetivo, escribir la historia de tu marca o del hecho que quieres dar a conocer, elaborar una buena base de datos de medios de comunicación, hacer una nota de prensa o no dependiendo del objetivo a conseguir, trabajar una buena difusión, un seguimiento, no desesperarse porque los medios son complicados, elegir el momento concreto… Todo cuenta y todo, es básico.
Yo aconsejo que si no se sabe bien hacer comunicación, crear la historia de la marca, contactar con los medios… Es mejor o formarse o contratar el servicio. Porque lleva mucho tiempo, hay que hacerlo muy bien, hay que saber escribir, analizar, gestionar los medios. Estamos hablando de tratar con periodistas, que reciben mucha información al cabo del día, que se enfrentan a mucho contenido y que hay que realmente hacerlo muy bien. Por si alguien quiere aprender un poco más de este proceso y ponerse manos a la obra, he creado una Guía con descargables para poder aprender cómo hacerlo y conseguirlo en sólo 3 días. Un paso a paso con el que te será mucho más fácil elaborar esta historia única y que cautive a todos los medios.
La única y auténtica Love Story de tu marca. Cómo crear la historia de tu marca en 3 días para convencer a los periodistas y conseguir salir en los medios de comunicación sin pagar un euro.

 

4. ¿Cómo saber a qué medios dirigirse y seleccionarlos?

Este es otro de los puntos determinantes. En mi Guía dedico un capítulo a este tema e incluyo como bonus una plantilla para poder hacer esta base de datos porque realmente es fundamental. Hay que saber construir esa base de datos perfecta y personalizada para tu marca – empresa. Debes identificar los medios que de verdad, son útiles para ti y te ayudarán a conseguir el objetivo que te hayas propuesto (llenar un evento, generar más notoriedad de marca, aumentar las ventas…). Y aquí ser muy objetivos y no empeñarnos en aparecer en el medio que nos gustaría sino en el que es útil.
Tienes que tener claro además de tus objetivos dónde está tu público objetivo, qué medio de comunicación consume, qué historias le interesan y cómo esos periodistas se van a ver deslumbrados por tu historia.
Hay que identificar a esos medios y después, empaparte de cómo trabajan, qué clase de historias publican, con qué contenidos, de qué manera, quién es el periodista responsable de esa sección… Tienes que vivir y respirar como esos medios.

 

5.¿Cómo enamorar en las apariciones en los medios de comunicación?

Quizás me repito mucho pero la base está en la historia de tu marca. De verdad, no hagáis esfuerzos en intentar que un medio os publique sin una gran historia y si no la tenéis, si no conseguís ahora sacar ese hecho noticiable, no hay que obcecarse. Mejor esperar a un momento más adecuado en el que tengamos esa gran historia porque enviar algo que no es excepcional conseguirá el efecto contrario y de nuevo, como comentaba antes, quemará a los periodistas y como en el cuento del lobo, cuando envies una nota de prensa con una gran historia, estarán tan cansados de haber recibido contenido tuyo de baja calidad, que ni lo abrirán y esa oportunidad se habrá perdido.
Consigue tener una historia única, original, que sorprenda, que llame la atención, que cautive, que ayude al lector, que le solucione un problema, que le aporte un beneficio… Y así, conseguirás enamorar a los medios de comunicación.

6. ¿Qué recursos son necesarios para poder aparecer en medios de comunicación?

Ante todo, la base, tener una gran historia de tu marca. Es lo primero que tienes que construir y a lo que hay que dedicar el máximo esfuerzo posible. Si construyes una historia de marca que sea única, novedosa, correctamente construida y pensada para tu público objetivo y que despierte el interés de los lectores, habrás hecho ya la mitad del camino para conseguir salir en los medios de comunicación.
Después, tendrás que construir una buena base de datos de contactos de medios de comunicación (y como explico en mi Ebook Gratis, no tiene que ser interminable ni con mil contactos, sino tener los que realmente son interesantes para tu marca – mercado) y generar una buena relación con ellos de cara a que te publiquen tu historia. Pero, de nuevo, si tu historia no es excepcional, da igual que tengas los mejores contactos o que tu relación con ellos sea muy estrecha que no te publicarán.
 

¿Dónde puedes encontrar a María Alcazar?

 
 

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