Hay 3 cosas que necesitas plantearte sobre tu cliente ideal si estas tratando de lanzarte al mundo digital. Para que tu cliente pase de visitante o prospecto a convertirse en tu cliente, debes conocer estas 3 Pes.
Aunque muchas personas no lo hacen, yo misma hace un par de años, debemos enfocarnos a las personas correctas, atraer a personas interesadas en nuestros servicios o productos y no tratar de captar la atención de todo el mundo.
Para comenzar, debes tener presente QUÉ transformación ofreces con tus productos o servicios, tu cliente accederá a tu servicio o producto con unos problemas y cuando finalice habrá obtenido unos beneficios claros y mesurables. Define que problemas tienen tus clientes, como vas a ayudarles a resolverlos y que beneficios conseguirán tras tu trabajo, esto te ayudará a estar enfocada tus cliente ideal.
Las 3P para crear un servicio o producto poderoso
1 – PERSONAS
¿A QUIEN VA DIRIGIDO TU SERVICIO O PRODUCTO?
Es algo que se repite y parece sencillo, pero puedo asegurarte que cuando comienzas a plantearte ser muy específico y acotar, el miedo se apodera de ti y aunque parezca que apenas hay gente en tu nicho, verás como se abre todo un mundo frente a ti.
Si no conoces a tu audiencia o no sabes a quien estás dirigiendo tus servicios o productos, andarás sin estrategia ni lograrás vender lo suficiente. Ser demasiado general y tratar de abarcar a todo el mundo es una misión agotadora que no te ayudará a conseguir resultados.
¿Cómo descubrir quién es tu cliente ideal?
Tu cliente ideal es el que te necesita y quiere y puede pagar por tus servicio, producto o programas. Aquellas personas que se sienten atraídas hacía tus consejos y experiencias porque estáis en sintonía. Por ejemplo, en mi caso, mis clientes son coaches, consultores, profesionales del bienesatar, gente que tiene un gran conocimiento, una excelente formación y un mensaje de tranformación a compartir con el mundo en internet.
¿Con quien quiero trabajar y me apasiona?
2 – PROBLEMA
Tu cliente ideal tiene problemas que quiere resolver, como todos, sólo tienes que mostrarle por que y como tu vas a ayudarle a resolverlos.
Piensa en las cosas con las que esta pasando dificultades, qué está obstaculizando llegar a su meta, qué puede necesitar, qué busca.
Plantéate estas preguntas:
• ¿Por qué necesita tu producto?
•¿Por qué buscaría un producto o servicio como el tuyo?
•¿Qué está tratando de alcanzar?
•¿Qué se pregunta?
•¿Qué sueña, envidia, anhela o quiere?
Trata de plasmar su problema con palabras que tu cliente use.
•Crear una encuesta entre tus lectores, en caso de que ya los tengas.
•Participar en foros, comunidades o grupos para conocer su problemas.
4 – SERVICIO/PROGRAMA/PRODUCTO
Debes pensar que conseguirá o como impactará en su vida tu ayuda, de una forma muy específica.
¿Cómo tu cliente va a alcanzar la realidad que desea, va a resolver su problema o como imagina que será su vida sin ese obstáculo?
Una formula que te ayudará a definir esto podría ser:
MI SERVICIO/PRODUCTO/PROGRAMA AYUDA A ____________________________ A LOGRAR / HACER / TENER / CREAR / SENTIR _________________________________________
Aunque el nombre del producto es importante, la descripción de aquello en lo que se enfocará tu oferta es lo importante. Definir un eslogan o manifiesto de la transformación de tu cliente te ayudará a clarificar tu misión y a conectar realmente con tu cliente ideal.
De ese modo, tus clientes te percibirán como la posibilidad real de transformar una situación idílica en una realidad.
Como te ayudará este manifiesto:
•Te ayudará a focalizar tu oferta en un problema real y específico de tu cliente
•Te ayudará crear una página de ventas con mejores resultados
•Te ayudará a crear textos que conviertan irresisitibles
•Te ayudará a escribir avisos de pago con un target bien enfocado, por lo que no deberás realizar tanta inversión en tus conversiones
•Te ayudará a conseguir alidados estratégicos en tu promoción
Veamos algún ejemplo, en mi caso mis clientes son profesionales del bienestar que tratan de vender sus servicios y productos de forma global, sin importar horarios, distancias ni fronteras, quieren vivir y disfrutar de su profesión con una mayor libertad.
Su realidad en general es que se siente atrapada en su consulta de cuatro paredes, con una agenda que fluctúa y limitada a los clientes de su localidad. Aspira a escalar su negocio más allá de su provincia, sueña con realizar programas grupales que no dependan de su disponibilidad. Y en todas estas transformaciones yo ayudo a lograr todo esto en la parte técnica y visual.
Mi manifiesto sería algo así:
Este servicio o producto está creado para profesionales del bienestar [PERSONAS], para salir de los límites de su consulta en su ciudad [PROBLEMA], y lograr expandir su negocio sin limites, fronteras ni horarios [POSIBILIDAD], vendiendo sus servicios en internet [PROGRAMA/PRODUCTO].
Este servicio o producto está creado para profesionales del bienestar [PERSONAS], a salir de sus sesiones 1 to 1 [PROBLEMA], para gozar de más libertad [POSIBILIDAD], creando programas grupales [PROGRAMA/PRODUCTO].
Conocer quien es tu audiencia, saber su problema, sus sueños, propósitos y aspiraciones es imprescindible para que tu negocio sobreviva, crezca y de resultados.